jueves, 6 de octubre de 2011

RESUMEN: REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVACIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES


  • La primera y la mas fundamental es, el considerar a los hechos sociales como cosas.



Antes de los primeros Antes de los primeros rudimentos de física -química, los hombres tenían ya noción de estos actos que van mas allá de la percepción. La reflexión es anterior a la ciencia que no hace sino servirse de ella como un método mejor.

BACOM:

Señala a las “nociones vulgares o prenociones” la base de todas las ciencias.

Las cosas sociales solo se realizan por los hombres, son un producto de la actividad humana, esta idea pretende poner en practica determinadas ideas innatas. 

COMTE: 
Proclama que los fenómenos sociales son hechos naturales, sometidos a la leyes naturales.

SPENCER:
Este autor hace a la sociedad y no a la humanidad objeto de la ciencia. En efecto “una sociedad solo existe cuando a la yuxtaposición se una y que solo por esta, la unión de individuos deviene de una sociedad propiamente natas

Los moralistas no han llegado todavía a aquella concepción simplicísima que, como nuestra representación de las cosas sensibles, procede de estas cosas mismas y las expresa más o menos exactamente; nuestra representación de la moral proviene del mismo espectáculo de las reglas que funcionan a nuestra vista y las figuras esquemáticamente; y, por consiguiente, son estas reglas y no la visión sumaria que tenemos, lo que forma la materia de la ciencia.
De las ideas esenciales que estudio al principio, pasa el moralista a las ideas secundarias de familia, patria, responsabilidad, caridad, justicia, etc.; pero siempre a su reflexión se aplica a las ideas.

John Stuart Mill

Economista, lógico y filósofo británico.

Activo políticamente en defensa de la causa abolicionista durante la guerra civil estadounidense, desde 1865 y durante tres años ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes, donde sería objeto constante de polémica a causa de su decidido apoyo a las medidas a favor de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer.

La mas fundamental de las teorías económicas, la del valor, esta construida, sin contradicción alguna, según este mismo método.
Tanto en economía política como en moral, la parte correspondiente a la investigación científica es, pues, muy limitada, siendo preponderante la del arte.
La economía política lo que ocupa mas tiempo en las investigaciones de los economistas, es la cuestión de saber, por ejemplo, si la sociedad ha de organizarse de las concepciones individualistas o de las socialistas: si es mejor que el estado intervenga en las relaciones industriales o comerciales o han de abandonarlas completamente a la iniciativa privada.

Este proceso es más fácil que la psicología

HECHOS PSÍQUICOS : Se representan como estados del sujeto.

HECHOS SOCIALES: Se representan de una manera más natural e
 inmediata.
La sociología tiene sobre la psicología una gran ventaja
-Los hechos son de una interpretación más difícil.

-Psicología por el contrario no solo tiene dificultad den su elaboración
También en su empleo. privada.


REGLAS PRINCIPALES COROLARIAS DE LA PRECEDENTE

1.- Es preciso evitar sistemáticamente todas las prenociones.



 - Se prohibe el empleo de todos aquellos conceptos que se han formado con la independencia de la ciencia 

-En sociología esta liberación difícil, es la intervención del sentimiento.

-El sentimiento es objeto de ciencia, pero no es el criterio de la verdad científica


2.- La regla precedente es completamente negativa.


-Esta enseña al sociólogo a evitar imperio de las nociones vulgares.

-El crimen de tal manera definido hacemos el objeto de una ciencia: criminología

-El sociólogo afirmara desde el primer momento en la realidad, la manera de clasificar
Fenómenos ya nos depende de su voluntad.

Llamamos crimen a todo acto castigado, y del crimen de tal manera definido hacemos el objeto de una ciencia especial: la criminología. En el interior de todas las sociedades conocidas, observamos la existencia de una sociedad parcial que se reconoce exteriormente, por estar formada en su mayor parte por individuos, ligados entre si por vínculos jurídicos.

Llamamos familia a todo agregado de esta naturaleza y hacemos objeto de una investigación especial que no ha recibido todavía una denominación determinada en la terminología sociológica. Cuando mas tarde pasara de la familia en general a los diferentes tipos familiares, se aplicara la misma regla.
Por ejemplo: el estudio del clan, de la familia materna o patriarcal, se comenzara por definirlas.

Es evidente que para el sentido comun los actos de librepensamiento tan regular y severamente castigados en muchas sociedades, no son considerados como crímenes ni con relación a estas mismas sociedades.

Lo que importa es constituir conceptos completamente nuevos, apropiados a las necesidades de la ciencia y expresarlos con el auxilio de una terminología especial.

Existen dos clases de uniones monogamias: unas de hecho y otras de derecho. En las primeras, el marido solo tiene una mujer, en las segundas, esta legalmente prohibida la poligamia. A partir de este momento, cada hombre busca, naturalmente, una mujer y una sola. Pues le es difícil tener muchas.
El mismo Spencer, emplea la palabra monogamia sin definirla, y en su sentido usual y equivoco. La conclusión que saca Spencer, es la negación de una relación regular entre el progreso social en general y el adelanto progresivo hacia un tipo perfecto de vida familiar.


Garofalo en las primeras paginas de su criminología, demuestra muy bien que el punto de partida de esta ciencia debe ser la noción sociológica del crimen. En cuanto a los sentimientos morales desaparecidos en el curso de la evolución, no le parecen fundados en la naturaleza de las cosas por la razón de que no han podido mantenerse.Garofalo procede a esta eliminación en virtud de una concepción de la moralidad, completamente personal. Las partes variables del sentido moral están tan fundadas en la naturaleza de las cosas, como las partes inmutables, las variaciones porque han pasado las primeras. De la misma manera, los actos considerados como crímenes por las sociedades primitivas, y que han perdido este carácter, son realmente criminales con relación a estas sociedades, de la misma manera que aquellos que continuamos hoy día castigando. Los primeros corresponden a las condiciones constantes, pero los unos no son mas artificiales que los otros.

El crimen anormal es, pues, todavía un crimen y debe entrar en su definición. Casi todo el derecho penal constituían las sociedades anteriores.

Para decidir si un precepto es moral o no, debemos examinar si presenta o no el signo exterior de la moralidad, este signo consiste  en una sanción represiva difusa, es decir, en una condenación de la opinión publica que vengue toda violación del precepto. De lo dicho pueden deducirse los errores en que incurren aquellos autores que no definen o definen mal.

Por la sensación que nos ponemos en relación con el exterior de las cosas, podemos afirmar en resumen: para ser objetiva, la ciencia no debe partir de conceptos que se han formado sin concurso, sino de la sensación. Y en efecto basta representarse en que consiste la obra de las ciencias para comprender que no puede proceder de otra manera. La ciencia tiene la necesidad de conceptos que expresen adecuadamente las cosas tales como son, no tales como es útil a la practica concebirlas.

Se puede afirmar en principio que los hechos sociales son tanto mas susceptibles de ser objetivamente representados, en cuanto son mas independientes de los hechos individuales que los manifiestan.
La vida social esta integrada entonces por corrientes libres en perpetua transformación, que el observador no puede llagar a fijar. No es, pues, por este lado por donde el científico puede abordar el estudio de la realidad social.

Es necesario abordar el reino social por aquellas partes mas vulnerables a la investigación científica. Solo mas tarde podrá penetrarse poco a poco en una realidad fugaz, que el espíritu humano no podrá quizá nunca llegar a conocer completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada